jueves, 30 de diciembre de 2010

Profecías Maya. Retando nuestras creencias

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos con ellas" William Shakespiare


¡Ah, hermoso concepto el de las profecías! Bendito don sobrenatural que permite conocer el futuro por inspiración del mismísimo Dios (estadística, probabilidad, tendencias, matemáticas)


¿Qué pasaría si alguien decide retar tus creencias?
Tal vez ese fue el objetivo de los Mayas, poner en la línea de tiempo un llamado de atención que nos haga despertar, rectificar, transformarnos. Tal vez ese mismo espíritu destructivo que ahora parece regir al mundo, provocó la desaparición de los Mayas ¿serán las profecías el testamento que nos guiará para ser más constructivos y evitar desaparecer?


Asomándonos a las profecías
Primera profecía: "La humanidad deberá optar entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integración con el resto del Universo"
Entonces ¡evolucionemos hacia una nueva era de integración"


Segunda profecía: "Algunos perderían el control de sus emociones y otros afianzarían su paz interior para sincronizarse con los ritmos de la galaxia"
¿Cuántas personas que conoces han perdido el control de sus emociones? ¿Sabes cuanto ha crecido la práctica de meditación en el mundo? Esta profecía ya ocurre, ha estado ocurriendo por muchos años.


Tercera profecía: "La falta de sincronía entre nuestro comportamiento y la naturaleza traerá grandes problemas como la evaporación del agua de los suelos, incendios forestales y la destrucción de las cosechas. La actitud que tomemos será crucial para sobrellevar esta época de crisis."
¿Dónde está la novedad?


Cuarta profecía: "Se predice una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos. Según los mayas, este será el modo en que el planeta se limpiará y reverdecerá, pero a la vez se inundarán las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarán a serios peligros"
El planeta ya comenzó a limpiarse.


Quinta profecía: "Según la quinta profecía, si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia, antes del 2012 veremos fallar todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización. Se producirá un colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión."
Esto es una maravillosa invitación a reorganizarnos en un modo más armónico y menos competitivo.


Sexta profecía: "Habla de la aparición de un cometa que traerá transformaciones físicas muy bruscas en nuestro planeta. A partir de sus cálculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra. Pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria por medios físicos o psíquicos."
Siempre ha sido una probabilidad y uno de los temas favoritos para hacer películas.


Séptima profecía: "A partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, la Era de la Luz".
Bienvenido sea el cambio de conciencia.

Conclusión:

Profecías, estadísticas, buenos consejos o creencias: En nuestras mentes está. ¿Qué le estás aportando a la mente colectiva de éste mundo?


Tal vez, los Mayas nos dejaron este mensaje, para hacernos reflexionar y provocar un cambio fundamental para el 2012 a través de una de las armas más poderosas para sacudir: Cuestionar nuestra supervivencia.


¿Por qué esperarnos hasta el 2012? Hoy estamos vivos.

Crecer duele, evolucionar también.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Epoca de cerrar ciclos, no de hacer propósitos

"Somos libres pero estamos atados en nuestros actos" Anónimo

Definitivamente éstas épocas del año son maravillosas porque se respira mucha vibra positiva en el aire ¿por qué? Porque aunque todos los días podemos reinventarnos y reemplantear nuestra vida, es en ésta época en la que la motivación para cambiar es grande.

Recuerda que para reinventarnos y mejorar necesitamos de una indomable volundad, la cual requiere de enriquecerse para poder funcionar, necesita estar motivada. Y es entonces cuando el entorno de las luces de colores, los árboles de navidad, las reuniones con amigos y familiares, los buenos pensamientos comienzan a alimentar nuestra voluntad y nos hace sentir una esperanza maravillosa de que en verdad, todo puede cambiar a nuestro favor el próximo año.

Solo que solemos cometer un error, queremos reintentarnos sin antes cerrar ciclos, por lo que comenzamos a hacer propósitos de año nuevo sin antes cerrar asuntos y lo que traemos a cuestas es el cúmulo de acontecimientos y malestares en la espalda que al desaparecer las luces de la Navidad vuelven a adquirir ese peso molesto, esa angustia y esa desesperanza que te hizo arrumbar tus convicciones positivas en la esquina más oculta de tu frustración.

Cierra ciclos: perdona, cuestiona tus creencias, sonríe más.

Saludos, un abrazo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mas allá del más allá "...las voces en sus sueños advierten a Kalimán que no todo es lo que parece..."

"...las voces en sus sueños advierten a Kalimán que no todo es lo que parece..." Frase extraída del guión "Más allá del más allá" - Kalimán, el hombre increíble.

De un momento a otro, nos encontramos siendo presas de seducciones que han provocado cambios en nosotros, cambios que pueden ser luz en nuestras vidas o generadores de tristeza.

¿Nos han seducido con mágicos engaños o con brillantes verdades?

¿Qué nombre tiene nuestro vacío que dejó lugar para semejante engaño?
¿Qué fuerza atrayente de luz hizo que llegara a nuestra vida una brillante verdad?

El estado en el que se encuentren nuestras vidas el día de hoy es el resultado de todo a lo que hemos dicho "si" y a todo lo que le hemos dicho "no": personas, amores, proyectos, hobbies, propuestas, opiniones e ideas.

No todo es lo que parece. Antes de ser una creencia es un intento de seducción. Cuídate de los intentos y disfruta tus buenas decisiones.


"La moda es la ciencia de la apariencia, y que inspire a uno el deseo de parecer más que de ser." Henry Fielding

Saludos a todos.
Un abrazo.

martes, 14 de diciembre de 2010

Enrique Jorobas y el ahorcado

Autor: Amaya Uribe
Cuento publicado en la Revista "La Pluma del Ganso"

En la compleja receta que da sabor al mundo, se encuentran las historias de personas cuya vida es un conjunto de narraciones coloridas que enriquecen el inmenso guión del universo.

Esta es la historia de Enrique Jorobas, un protagonista de un guión maravilloso escrito con el puño y letra de su experiencia, era alguien que siempre convertía en amigo a cualquier desconocido mientras aquel le regalara unos minutos para contarle una historia y así se hacía de cómplices de sus vivencias inverosímiles que solo él podía contar con la brillantez que le caracterizaba.
Su vida podía ser digna de verse reflejada en pantallas gigantes alrededor del planeta pero en cambio  su sombra solo se reflejaba en el Pueblo de Xotichi, tenía ya un público numeroso que lo rodeaba los domingos para escuchar las historias como “La mujer de ojos profundos”, “El árbol que lloraba”, “Las sombras perseguidoras”, “El caballo de tres patas”, “El primer baile de Xotichi”,  “La cueva del oro muerto” y un sin fin de títulos que con genio y chispa inventaba para nombrar a cada capítulo de su vida. Pero de entre todas esas historias había una que Enrique Jorobas solamente había contado una sola vez y se negaba a contar de nuevo aunque su público se lo pidiera, esta era la historia de “El Ahorcado de Xotichi”, historia que siguieron contando aquellos presentes en la primera y única narración una noche de hace 40 años:

“Escuchenme ustedes y escuchen bien, yo no soy mentiroso ni nunca lo seré y esta historia es la pura verdad, pura en verdad Señores ¡tomemos tequila para que se me termine de bajar el sustote!  Porque hoy caminé por donde no se debe andar, siempre me lo dijo el buen Don Espiridión que era un sabio consumado 'No andes por ahí jorobando Enrique, porque el Ahorcado te va a jorobar a ti' y yo le había hecho caso, hasta hace rato que decidí deshacerme de todos mis miedos empezando por el miedo a las arañas y terminando por la vereda del Ahorcado, ¡solo pude con las arañas pero ahora me asustan hasta los gallos!, me metí en la vereda, decidido a cruzarla despacito y disfrutar el paseo a sabiendas que ahí no había espectro y sin preocupación de caerme o tropezarme pues la Luna estaba alumbrando generosa todos mis pasos. ¡Ay señores, con lo que me vine a topar!, las ramas comenzaron a crujir detrás de mí aumentando su sonido y cercanía, mi espalda era la de un gato erizado y mis uñas casi desgarran este viejo pantalón. Entonces me detuve para respirar profundo y con mis manos empuñadas giré mis huaraches esperando encontrar un espacio vacío ¡pero vacío se me quedó el pulmón!

Cuando miré y ahí delante de mí estaba una figura larga con la mirada clavada en la tierra, con sus manos sueltas sin vida ¡ay Señores! Y que me mira, mostrándome una marca horrible, una cicatriz inflamada de muerte rodeando su cuello, su piel morada como uva podrida, no pude correr, mis piernas se petrificaron como si estuvieran echando raíces en ese suelo maldito, sentí morir cuando lentamente alzó su mano queriéndome llevar con él ¡pero en eso me respondieron las piernas, corrí hasta volar y miándome todo el camino llegué hasta aquí (por si se preguntaban por qué  olía a miados)  ¡El Ahorcado me quería llevar con él!.”
Esa historia no volvió a ser contada en los siguientes 40 años como tampoco Enrique Jorobas regresó a la vereda del Ahorcado, ni él ni nadie, todos pasaban cerca pues la vereda cruzaba el camino principal del pueblo pero nadie se adentraba en ella. Pero al igual que esta historia, las demás narrativas del buen Enrique dejaban de emanar poco a poco de su boca pasando a ser recitadas, sin tanto fulgor ni estilo, por aquel público que las escucho de la viva voz de su protagonista ya que Jorobas comenzó a olvidar, primero sus historias, después olvidó quien era, donde estaba y a donde iba.

Se enfermó de olvido, se llenó de confusión, se veía perdido sin brillo, escuchaba explicaciones con ojos vacíos de razón y se convirtió en una sombra quieta y silenciosa que adornaba la banca del jardín de la Iglesia día y noche.
Su lucidez daba paseos largos dejando al buen Jorobas desamparado sin su emisión, para después llegar y poseer su cuerpo haciéndolo ver que estaba enfermo, que su mente e historias desaparecían ligeramente sin oportunidad de retenerlas en su boca aunque esta estuviera cerrada, el gran protagonista estaba muriendo enterrado en la oscuridad que dejaba día tras día el abandono de su conciencia.
Recién comenzó a caer el telón del día y Xotichi se vistió del azul que anuncia la noche, cuando ante el asombro de los niños que aún jugaban en los jardines de la Iglesia, Enrique Jorobas se levantó con la mirada y alegría de antes pero sin pronunciar palabra alguna, ni siquiera fue capaz de contar un pedazo aunque fuera pequeño de una de sus historias, dobló su brazo y haciendo una señal de despedida giró sus huarachitos muy despacio y caminó, dos niños lo siguieron llegando hasta la vereda del Ahorcado, los niños le gritaron con desesperación para que no se adentrara pero el miedo de las historias de ese camino los detenía de acercarse, mientras que Enrique Jorobas a pesar de estar enfermo de olvido parecía estar curado de la mayor de sus turbaciones.

Su figura se desvaneció entre la maleza de la vereda del Ahorcado dejando la última y mejor historia de todas, la única que no pudo ser contada por su protagonista porque apareció el punto final en la historia de un personaje que dejó huellas imborrables en el pueblo de Xotichi pero que irónicamente no dejó rastro de su desaparición en la vereda del Ahorcado.

"La mente es todo poderosa, aquel que domina la mente lo domina todo"

Esta frase de nuestro héroe Kalimán, la retomó Clem Uribe del libro del Kybalión.

A los tiempos que estamos viviendo, les llamo tiempos de "Distracción". Alrededor tenemos un universo de distracciones (virtuales y no virtuales) que nos alejan de nosotros mismos, nos mantienen ocupados mas no enfocados.

Vivimos sumergidos en urgencias y un día a día que irónicamente nos deja momentos solo para darnos cuenta de que "ya no tenemos tiempo".

Cuando doy pláticas y conferencias sobre el Tiempo, siempre menciono ésta frase que leí en un libro: "Todos tenemos la misma cantidad de tiempo al día, la diferencia es lo que cada quien hace con él".

Este mundo está olvidando la mágica actividad de la "concentración" porque uno de los ingredientes principales de ésta receta es la motivación: Un ser desmotivado es un ser desconcentrado.

Y no conformes con los torrentes de interrupción del mundo exterior, nosotros mismos nos interrumpimos haciendo que los problemas pesen toneladas de angustia sobre nuestra espalda intentando fallidamente hacer demasiado al mismo tiempo y lo más peligroso: perdemos la capacidad de inhibir cuestiones irrelevantes.

Cuando dejamos de distinguir lo relevante y perdemos la empatía hacia lo que hacemos permitimos que el torrente del mundo exterior nos consuma.

¿Hace cuánto tiempo que dejaste de enfocarte en tí, en lo que eres y en lo que sientes?

Cada minuto vivido hacia tu interior, es un momento eterno.

Hoy recordarte que estás vivo y que en tus manos está tu destino.
Creéme, que serás más productivo y más felíz si te enfocas en una sola cosa a la vez, los momentos de concentración traen a nuestra vida alto potencial de creatividad. Eres un ser creativo, ejerce.

Recordemos que la mente es todo poderosa ¿estamos dominando nuestra mente?

Disfruta el momento, este momento es tu vida.

¡Saludos a todos!

@buenos_habitos Hay dos días al año sobre los que no puedes hacer nada: ayer y mañana. Solamente hoy podrás perdonar, sonreír, soñar, amar, y sentir.

"Serenidad y paciencia mi querido Solín"

He aprendido que un consejo suele llegar a tiempo y también por adelantado. Siempre me he negado a creer que "nadie experimenta en cabeza ajena" por lo que soy firme creyente en que el aprendizaje está en muchas fuentes y nosotros decidimos aprender aunque no esté dentro de nuestra experiencia.

Con frecuencia, las ideas no germinan de inmediato sino que tienen su respetuoso y delicado periodo de incubación y eso solo lo determina cada uno de nosotros.

Mi abuelo, Clem Uribe, dejó muchas semillas en mí que han ido germinando a través de los años. Es increíble como, a pesar de que él falleció hace 13 años, sus ideas, filosofías y pensamientos van apareciendo en mi hablar y actuar como si él siguiere hablándome al oído.

¿Te ha pasado? Que una idea no hace sentido de inmediato y de repente, en un momento de lucidez o mágico letargo cobra vida, se expande, te atrapa, te ilumina y lo más importante: toca tu alma y te lanza a la acción.

Esta reflexión es una invitación para atrapar muchas ideas, dejarlas que incuben y germinen. Y recuerda no desesperarte "Serenidad y paciencia mi querido Solín"

Respiren hondo y sonrían.

Un abrazo.

¿Cuántas ideas has atrapado hoy?